Educación colombiana en crisis

2019-08-16 08:24:00

En Colombia la educación media está constituida por los dos grados finales de la secundaria: 10 y 11, que culminan con el título de bachiller.

Dos expertos expusieron en el programa Punto Crítico de UN Televisión que La educación media en Colombia no existe como ciclo. La distinción entre modalidad académica y técnica que hace la Ley General de Educación es arbitraria y urge una reforma para pensar en una educación media diversificada.

Según Ángel Pérez Martínez, magíster en Políticas Públicas con énfasis en Pobreza y Educación de la Universidad de Michigan, “una parte importante de nuestros jóvenes no termina la educación media, y seguramente muchos de ellos seguirán sin futuro”.

Por la manera como está estructurado el sistema educativo nacional, los niños entran al jardín en promedio a los 3 años y son bachilleres a los 15 o 16, es decir, que a muy corta edad se enfrentan a decidir qué quieren estudiar y a qué se quieren dedicar el resto de su vida; según los expertos, sin formación ni bases adecuadas.

Participantes en el programa punto

Uno de los puntos de la discusión fue expuesto por Fabio Jurado Valencia, doctor en Literatura y exdirector del Instituto de Educación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se enfoca en la existencia de dos modalidades de bachiller en Colombia.

Se refiere a la académica y la técnica, que para él son arbitrarias y allí comienza una problemática que impacta directamente en las universidades cuando reciben a estos jóvenes estudiantes sin rumbo y sin enfoque.

Agrega que “se le debe seguir insistiendo al Gobierno sobre la importancia de hacer una reforma que permita pensar en una educación media diversificada, ya que en Colombia no existe como un ciclo, lo que sí ocurre en países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile y México, donde manejan el concepto de las ‘preparatorias’, a donde van los jóvenes tras terminar el colegio”.

Ante este panorama cabe preguntarse: ¿la educación media en Colombia está en crisis? En el programa de UN Televisión, moderado por el profesor Carlos Alberto Patiño, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, los expertos plantean que esta confusión entre los estudiantes involucra directamente a las universidades.

Fuente: UN Periódico

Archivado en: Cultura y Sociedad

Frase del día

"Por que pedir al cielo lo que esta en nuestras propias manos"
— William Shakespeare

Imagen destacada

Reto del día

Ajedrez en línea